Las cuatro emociones con las que
se puede encontrar una persona son:
- Alegría/Tristeza
- Sorpresa
- Miedo: Aparece frente a lo desconocido, como el dolor, la muerte, los exámenes…Es fácil identificar el objeto externo que nos causa ese miedo. Frente a ello se pueden tomar dos actitudes: remisiva o afrontativa. Si el objeto del miedo no es externo, sino que su fuente está en nosotros se crea ansiedad, frente al desconocimiento del agente que nos produce la inseguridad. Es intrapsíquica, está en nuestra mente. Conduce a la angustia y a la depresión.
- Rabia: Para lograr hacer una mejor gestión de la rabia hemos de identificar la situación de injusticia que nos ha producido el mal e impedir que nos invada la venganza.
En función del registro sensorial
predominante de una persona, que puede ser visual, auditivo o kinestésico, crea
su mapa mental, su particular representación de la realidad. Por ello cada
persona entiende y ve la realidad de una manera distinta. Nuestro deber como
trabajadores sociales para poder entendernos con los clientes, es el poder
averiguar ante qué tipo de persona estamos, para poder descifrar su mapa mental
y así adaptarnos a él. Hemos de realizar una escucha activa con feedback.
Nota: para hacer la primera definición de PNL, nos hemos servido, aunque no de manera literal, de la definición propuesta por Catherine Cudicio, en su obra La PNL: Las claves para una mejor comunicación.
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